Sopa de melón de invierno con costilla de cerdo y setas shiitake con hierbas





Esta es una adaptación simplificada y ‘enriquecida’ de la sopa de melón con shiitake, una receta de origen chino, en la que introducimos dos variables a elegir, el tipo de corte del melón y tipo de corte de la costilla de cerdo, a taquitos o a finas tiras, así como la opción de sazonar con un poquito de perejil.

Fácil de preparar, la única dificultad que conlleva es que hay que hervir previamente las costillas de cerdo, a fin de eliminar la grasa sobrante y las impurezas.

Ideal para época de frío, con el aliciente que aporta un punto de frescor provocado por el jengibre y el hinojo, sabores sorprendentes de la cocina oriental.

Esta sopa aporta fibra, es diurética, puede mejorar los niveles de azúcar en la sangre y reducir el colesterol y los lípidos. Como el melón, es rica en vitamina B1 y B2 así como rica en sal de potasio.



Ingredientes

Para 4 personas

  • 300 gr. de costilla de cerdo, entera o troceada.
  • 1 litro de agua
  • Jengibre, si es posible natural, que rallaremos.
  • 250 gr. de Melón de Autor de invierno.
  • 1 puerro
  • 1 cebolla pequeña, a ser posible morada, o 4 chalotas.
  • 1 ramillete de hinojo tierno, o en polvo.
  • 1 ramillete de perejil (opcional)
  • Sal, pimienta y aceite de oliva.

Modo de cocinar

  1. Hervir las costillas en agua con sal abundante durante 20 minutos. Esto servirá para reblandecer la carne a la vez que queda limpia de impurezas y grasa.
  2. Enfriar las costillas en agua fría y dejar escurrir.
  3. Picar la cebolla a dados pequeños y el puerro, limpio de sus capas externas, a finas rodajas.
  4. En una olla con aceite de oliva abundante, pocharemos la cebolla a fuego fuerte durante 1 minuto para rebajar posteriormente a media temperatura durante 4 minutos.
  5. Añadiremos el puerro a rodajas y seguiremos pochando 10 minutos a fuego lento.
  6. Mientas tanto, desprenderemos la carne de las costillas, la limpiaremos de la grasa sobrante y los cartílagos, y la cortaremos a dados o a tiras finas, añadiéndola a las verduras una vez pochadas, junto con el shiitake laminado, en su defecto podremos usar champiñones, quizás le quitemos algo de sabor original pero el resultado será igualmente satisfactorio y sabroso.
  7. Subiremos la potencia del fuego al máximo y al cabo de 3 minutos de rehogar ya podremos verter el agua, caliente.
  8. A continuación ya podremos añadir el melón cortado a pequeños cubos o a láminas finas, preferentemente con su corteza, y dejaremos hervir durante 25 minutos a fuego medio-alto. Tendremos que ir comprobando la textura de la corteza, para que esta esté tierna antes de retirar.
  9. Durante la ebullición, añadiremos tronco tierno de hinojo cortado a finas rodajas y espolvorearemos el jengibre rallado.
  10. Rectificar de sal y añadir pimienta al gusto; opcionalmente podremos añadir el ramillete de perejil picado a groso modo, 5 minutos antes de retirar.

Que aproveche.